Ocio / Cultura

Almudena Hernández, de cantar en hoteles a compartir escenario con Pastora Soler

La cantante y actriz lanzaroteña, que se ha convertido en una de las voces más reconocibles de Canarias, tiene como objetivo publicar sus propias canciones inéditas

Almudena Hernández, cantante y actriz graciosera

Almudena Hernández, cantante y actriz, nació hace 37 años en Lanzarote, y desde muy pequeña tarareaba la música de los anuncios de televisión y comenzaba a sentir la pasión por la música.

Ya de adolescente comenzó a cantar delante de público porque hasta entonces "le daba vergüenza" y a participar en festivales musicales. Hoy, la cantante se ha convertido en una de las voces más reconocibles de la música lanzaroteña.

Los inicios de la artista sobre los escenarios arrancaron en eventos como el Festival de Arrecife, el Festival de Lanzarote o en las fiestas de los pueblos, donde Hernández iba ganando experiencia y afianzando aún más la idea de querer dedicarse a la música.

"Al principio fui más autodidacta pero en 2010 me fui a estudiar Arte Dramático a Tenerife y empecé clases de canto con una profesora y estuve un par de años trabajando con ella y, luego, en 2015, hice un casting para un espectáculo en Madrid y me cogieron. Allí ya fui a clases con un chico de teatro musical y desde 2017 no voy a clases de canto pero aprendí bastante en esos años", cuenta.

Hace varios años, la cantante combinaba la música con su trabajo de entrenadora de gimnasia artística, pero ambas cosas suponían una carga de trabajo excesiva. "Me di cuenta de que era demasiado porque salía de dar clases con las niñas con la garganta cansada porque tenía que gritar y hablar fuerte, y luego acudía a cantar a un hotel donde me ofrecieron trabajar", recuerda.

"Llegué a un punto en el que tenía tantos días para cantar que no era compatible y, además, cobraba más cantando, por lo que al final decidí centrarme en la música y ahora puedo decir que vivo de ella", explica.

 

Sus proyectos más recientes

Una época que supuso un gran boom que repercutió en la carrera de la artista fue la pandemia. "A raíz de ahí, publiqué vídeos en redes sociales y comenzaron a llamarme de varios sitios como del programa Noche de Taifas, en el que ya había estado, y me salieron varias cosas más, entre ellos dos proyectos", expone.

"Uno en Tenerife que se llama Ocho Orillas de música folk hecha en Canarias compartiendo escenario con cantantes de la talla de Luis Morera o Chago Melián y en el que voy representando a La Graciosa, y el otro proyecto con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, en el cual éramos cuatro chicas de las islas y era un homenaje a cantantes divas de todas las épocas", aclara.

Además, la artista ha llegado a cantar con la mismísima Pastora Soler en un programa de Antena 3. "Yo la sigo de siempre un montón y para mí cantar con ella fue más que un sueño", dice ilusionada.

Almudena Hernández

 

Publicar su propia música

En cuanto a los próximos proyectos que tiene en mente la cantante, uno de sus objetivos claros es hacer su propia música y ofrecer al público canciones suyas inéditas. "Mi intención es empezar crear cosas propias y tengo cositas ahí", cuenta.

Uno de los timplistas más reputados de Canarias, Benito Cabrera, ha animado a Hernández a que saque lo que tiene dentro y componga sus propias canciones. "Me ha dicho que tengo que hacer cosas mías, que tengo muchas cosas que sacar y que tengo mucho talento", declara.

Y es que la artista tiene algunas canciones guardadas en el cajón que han sido compuestas por compañeros de la profesión como Caminos de Fuego o Mararía, que todavía no han visto la luz pero que la verán próximamente.